MARCOS CAMPOS GIMENEZ

martes, 28 de febrero de 2012

A TRAVÉS DE L'ESPILL


LECTURES DE L’OBESITAT: MEDICINA, ART I SOCIETAT

El pasado 22 de febrero fuimos al Palacio de Cerveró una exposición que trataba de unir las distintas lecturas de la obesidad: la medicina, el arte y la sociedad. La exposición ha sido por el CSIC i la universidad de Valencia. El objetivo de esta exposición de este proyecto no busca adoctrinar ni buscar normes y directrices hacia las “buenas conductas” sino favorecer el desarrollo de debates, análisis, reflexiones en torno a la obesidad. ESTA ES MI REFLEXION:
En mi opinión, la exposición pienso que si nos retracta los diferentes puntos de vista de la obesidad, de sus causas, de sus consecuencias, de sus diferentes puntos de vista, y como se puede uno tanto enfrontar a ella como afrontarla. Nos aporta a lo largo de esta mucha información como por ejemplo el índice de masa corporal (kg/m²) o que el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de nutrición se considera el principio de todo. Hubo a lo largo de la exposición un par de posters que ilustraban metáforas que me impactaron, que me hicieron pensar, que me produjeron a mi mismo la sensación de verdad de pensar “cuanto razón  y que verdad más grande”; por ejemplo el poster la localización de la grasa en los cuerpos, y como a través de un ejemplo fácil y practico y que todos entendemos enseguida lo identificados, donde el cuerpo del hombre en una manzana o el cuerpo de la mujer en una pera. Un gran impacto me causo la maquina expendedora como a través de otra ejemplificación, nos visualiza de que alimentos son buenos o nocivos y lo que estamos jugando con nuestra salud y nuestra vida por dejarnos guiar por un simple etiquetaje o unos colores para dañarnos a nosotros mismos. Pero por supuesto la que más me hizo pensar, la que me situó en el tipo de sociedad que nos encontramos,  esta sociedad consumista, materialista que busca el bien personal y no el común, sociedad capitalista, fue la comparación entre la rueda de alimentos y los porcentajes de grupos de alimentos que se publicitan en televisión en horario infantil: realmente impactante que solo el 6% de los alimentos que se publiciten sean comidas sanas (lamentable) mientras que el otro 94% sean comidas donde prevalece la grasa (hamburguesas, bebidas refrescantes, pasteles, productos de cacao…). Pienso que esta es la principal causa de otra frase ilustrada en la exposición de Gema Frunkbeck :”la obesidad  se convertirá en la principal causa de mortalidad y enfermedad en este siglo.
TE HACE PENSAR…


1 comentario:

  1. También hace pensar el ingente volumen de negocio en torno al adelgazamiento, o las consecuencias personales y sociales de la anorexia, la vigorexia, la ortorexia...

    ResponderEliminar