MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 15 de febrero de 2012

DIA 4: CONCEPCIÓN VIVENCIAL


Continuamos la sesión con la CONCEPCION VIVENCIAL.
La concepción vivencial se basa en la siguiente afirmación básicamente: “ el cuerpo y el movimiento es una vivencia, se disfruta, se padece: esto quiere decir que el cuerpo a parte de hacer cosas, estas cosas las siente. Para la explicación del concepto vivencial, utilizaremos dos ejemplos:
·         El primer ejemplo es un anuncio de BMW donde no se siente lo mismo realizando una actividad dos veces (no es lo mismo), es decir desde el punto de vista funcional seria igual correr un kilometro en un lugar que en otro pero desde el punto de vista vivencial no ya que depende de la gente
·         El segundo ejemplo es una estación de metro donde hay que subir un escala y hay una escala mecánica y una escala normal, en primera estancia todos suben por la mecánica pero tras variar la normal simulando los escalones como teclas de piano, la inercia cambia. ESTO SE DEBE A QUE LA GENT PASA POR TENER UNA VIVENCIA POR ESTAR AHÍ ACIENDO ALGO.
TODO LO QUE TIENE QUE VER CONTIGO, TIENE QUE VER CON LO VIVENCIAL
Todo esto lo podemos relacionar con la vivencia del día anterior de que visualicemos nuestro pie en que NO SOLAMENTE ACTUAMOS CON LA MENTE, SINO QUE ES UNA VIVENCIA DE NUESTRO CUERPO
Continuamos la explicación de la concepción vivencial con la introducción de un nuevo concepto: el MONISMO  que se basa básicamente en el conocimiento del ser cuerpo donde el ser humano no es el centro de la tierra sino que es uno más de todos los elementos de ella.¿ como se da nuestra presencia corporal en el mundo? Va variando en  función de nuestras vivencias (fenomenología). Para explicar este concepto aportamos la metáfora de un escalador con distintos niveles: el cuerpo para el ser, el cuerpo para el otro, y el cuerpo para el otro concebido por el ser (cuando el escalador se da cuenta de la presencia del otro ser). Nuestra presencia en el mundo no esta condicionada por nosotros mismos sino que también esta condicionada por la presencia de los otros.
Finalizamos la clase con una especie de recordación de quien es Arthur Frank porque es de quien vamos a hablar en la próxima sesión. 

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