MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 29 de febrero de 2012

PREJUICIOS


Siguiendo con las impresiones que me causo la exposición  de “A TRAVÉS DE L’ESPILL”  me llamo la atención una frase de Kate Harding “ser grosa no hem fa ser vaga o estúpida o moralment sospitosa”
Esta frase creo que cae en un prejuicio uno de los muchos prejuicios que nos envuelven en esta sociedad. Cabe recordar que un prejuicio es el proceso de formación de un concepto sobre alguna cosa de forma anticipada.
Kate lo que intenta  a través de esta frase es desechar precisamente el prejuicio, el prejuicio que se tiene sobre que la obesidad es la consecuencia de no hacer nada de ser una persona sedentaria y que no tiene unos principios fundamentados.
En mi opinión pienso que es muy apropiada la frase, porque a través de ella quiere des generalizar un pensamiento colectivo, pensamiento erróneo en la mayoría de los casos, porque entonces  ¿me estas diciendo que más de 200 millones de adultos de toda la Unión Europea que tienen sobrepeso o están obesos son vagos o estúpidos? ¿ o que la sociedad española es la segunda más vaga de toda Europa porque sus porcentajes de obesidad son los segundos más altos? Por favor desgeralizemos nuestra sociedad y dejémonos llevar por nuestros sentimientos y pensamientos sin la influencia de los otros. Eliminemos los prejuicios, conozcamos a las personas.
Aunque eso creo que muchas veces la sociedad se deja influenciar mucho por la televisión, si nos fijamos casi todas las personas obesas que salen en las series de televisión o los dibujos animados se les relaciona con personas no muy inteligentes.


TE HACE PENSAR...

2 comentarios:

  1. Nada es casual. La cita de Harding revela cómo hoy día a la gordura se le confiere un carácter moral, que pasa por la estética. Soy gordo luego no soy atractivo. No soy atractivo, lueno no tengo aprecio social. No tengo aprecio social, luego soy malo. Por tanto, soy gordo luego soy malo. Evidentemetne no es tan determinista, pero algo de eso hay, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que tiene algo que ver, esa relación de moral con estética es la que provoca el prejuicio y la generalización en la sociedad

      Eliminar