MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 15 de febrero de 2012

DIA 3: CONCEPCIÓN UTILITARIA


Lo primero que hacemos en todas las clases es CONECTAR  y conectar es:
·         RECORDAR
·         CONSULTAR
·         RELACIONAR
Posteriormente hemos procedido ha realizar una fotografía grupal para el blog de la asignatura
Y  luego hemos pasado a la explicación del primer tema

TEMA 1: EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO.CONCEPTUALIZACIÓN

Hemos empezado la clase realizando un “debate a clase sobre que nos representa un cuadro de una de Duchamps y debatimos sobre que nos representa ese cuadro; si es una pipa o no o que te sugiere este cuadro. Este debate nos es útil para significar la palabra contextualizar.
La palabra contextualizar sirve para proporcionar discutir, acotar, no es igual a definir. Los significados son construcciones humanas mientras que conceptualizar sirve para dar sentido a la realidad que representa el lenguaje
Planteamos dos preguntas clave que engloban el primer tema de la asignatura:
ü  ¿Qué significa educación?
ü  ¿Qué significa movimiento? ¿ de que maneras puede concebirse el movimiento? ¿ que implicaciones tiene esas concepciones?
Empezamos por intentar responder la pregunta de que significa movimiento y afirmamos que:
“EL MOVIMIENTO ES UNA MANIFESTACION DEL CUERPO”. Esto quiere decir que el cuerpo es la base del movimiento y que sin el propio cuerpo no puede haber movimiento
Planteamos a clase tres concepciones diferentes para una misma significación:
CONCEPCIÓN UTILITARIA:
La idea principal de esta concepción la englobamos en la metáfora de “el cuerpo como maquina”; es una concepción hegemónica. Es decir, el cuerpo utilitario es un cuerpo que hace cosas, que nos permite hacer cosas como desplazarnos en el espacio.  El cuerpo es una herramienta  para hacer cosas.
Posteriormente aparece el concepto de dualismo con la reflexión filosófica de Descartes: pienso luego existo. Esto consiste básicamente en la separación y subordinación cuerpo/mente; y el concepto de positivismo que básicamente busca crear una nueva explicación que sea igual para todos los seres, quiere la verdad
Siguiendo con la metáfora inicial , se tiene la concepción de que el rendimiento es la excelencia de la maquina y que a través de la maquina (cuerpo) buscamos el rendimiento (una maquina se mejora a través del rendimiento y del tratamiento)
Cuando nos referimos a la expresión eres una maquina, significa que eres muy bueno en un aspecto determinado.
A continuación aportamos un cuadro resumen de lo que significa básicamente la concepción utilitaria, y lo desarrollado en la sesión.
CUERPO Y MOVIMIENTO: OBJETO Y DESPLAZAMIENTO
FUNDAMIENTO FILOSOFICO
Dualismo: separación cuerpo y mente
ACERCAMIENTO TEORICO/PRACTICO
Objetivo y universal (paradigma positivista)
DISCIPLINAS DE ESTUDIO
Fisiología, anatomía, biomecánica…
FUNCION
Especifica y previsible. Medición, control externo
EXCELENCIA
El rendimiento. Eficacia y eficiencia
MEJORA
El entrenamiento, el tratamiento
METAFORAS
El cuerpo como maquina/ciborg

TERMINAMOS LA SESION CON UNA INTRODUCCION A LA SEGUNDA CONCEPCION: EL CUERPO VIVENCIAL donde realizamos un experimento donde debemos de cerrar los ojos y debemos de buscar los sentimientos, la posición, el estado de nuestro pie derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario