MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 15 de febrero de 2012

DIA 5: ARTHUR FRANK


Intentamos relacionar el concepto del cuerpo con el concepto de movimiento y nos formulamos la pregunta de: ¿Qué es el cuerpo? ¿el cuerpo es un concepto?.  A parte de algo material, el cuerpo es algo más, porque este lo utilizamos para realizar cosas concretas, actos por lo tanto es algo mas que material porque tiene sentimientos, vivencias, experiencias…
El cuerpo y el movimiento son reales. Además sabemos de la existencia de partes del cuerpo como puede ser el corazón o el hígado aunque nunca hayamos experimentado nunca con estas partes de nuestro propio cuerpo.
Seguimos con Arthur Frank, (que lo habíamos introducido en la clase anterior) que tiene la visión de que la construcción social es narrativa, esto quiere decir que  “todo lo que pasa en la existencia pasa por el cuerpo”; se refiere a que nuestra presencia en el mundo es básicamente corporal. Nos planteamos una serie de problemas:

  •   CONTROL: ¿podemos controlar el funcionamiento de nuestro cuerpo?
Desde el punto de vista deportivo, podríamos decir que buscan que nuestro cuerpo sea predecible porque buscan la predicción, de los resultados, de las acciones a través de la automatización del los movimientos…  la salud también busca la predicción y rechazan todos los sistemas contrarios a este, es decir todos los sistemas contingentes

  • REL YO/CUERPO: ¿tengo un cuerpo o soy un cuerpo? ¿ estas asociados o disasociados con nuestro cuerpo?
Disasociado quiere decir que establecemos una distancia entre nuestra manera de ser, nuestra persona y nuestro cuerpo mientras que Asociado ser refiere a que esta tanto cuerpo y persona y mente relacionado. Con esta pregunta buscamos la relación entre nosotros mismos y nuestro cuerpo.
Desde mi punto de vista  esta pregunta no tiene una contestación concreta, es decir que una persona según como se sienta consigo mismo y con su cuerpo será una persona asociada a su cuerpo o disasociada; por ejemplo una persona que se encuentra en depresión porque su físico no lo gusta por diferentes motivos (obesidad,…) y que aspiran a ideales impuestos por los otros será una persona disasociada; mientras que una persona  que se encuentra feliz consigo mismo que su propio ideal es el suyo, sin importarle nada del mundo exterior fuera del suyo mismo será una persona asociada con su cuerpo.

  • REL YO/OTRO:¿Cómo afecta nuestra corporeidad compartida a quienes somos? ¿mantenemos relaciones de empatía con los cuerpos de los otros?
Se refiere a la relación entre nuestro yo y el otro.  ¿ Monódica o diádica? Monódica se refiere a que yo soy el otro, crea una unidad y diádica a que hay una relación con el otro.

  • DESEO: El ultimo problema que nos plantea Arthur Frank es el deseo, ¿ que quiero y como se expresa ese deseo en mi cuerpo, con mi cuerpo y a través de mi cuerpo?
Desear algo es querer algo. Y podemos ser productor de deseos o carente de deseos. Puedo buscar deseos o rechazar la búsqueda de deseos, ausentarse.
Arthur Frank nos dice que si analizamos estos cuatro problemas lo que si que podemos lograr es una tipología de cuerpos en acción; organizando estos elementos, son juguetes teóricos que nos permiten entender la globalidad de nuestro cuerpo. Esta tipología se compone de:
-          Cuerpos disciplinados: son cuerpos predecibles, carente de deseo, relación monódica. El ideal de cuerpo disciplinado es la predictibilidad.
-          Cuerpos dominantes: el ideal de cuerpo dominante es la fuerza, la pérdida de este les provoca un problema; lo que busca es poder sobre los otros, va en contra de los otros.
-          Cuerpos especulares: son los cuerpos predecibles;  disociados y fundamentalmente productor de deseo a través de su superficie corporal. Y su ideal es el consumo (minoring)
-          Cuerpos comunicativos: es el cuerpo idealizado, el cuerpo que nos permite entrar en comunión con los otros por los otros, busca crear una comunidad de cuerpos que buscan la relación con los demás a través del amor. Visión asociada de nuestro cuerpo fundamentalmente. Para llegar a este cuerpo hay que padecer.


“NO SOLO ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA HACER COSAS, SI NO PARA VIVIRLAS “ (Arthur Frank)

No hay comentarios:

Publicar un comentario