MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 2 de mayo de 2012

IDEOLOGIAS: EL RECREACIONISMO


Se nos plantean las siguientes preguntas fundamentalmente:

1.    ¿Qué es el Recreacionismo?

2.    ¿Cómo se manifiesta el Recreacionismo en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren el Recreacionismo)

3.    ¿Qué se puede hacer para dar luz al Recreacionismo?

Nosotros después de la lectura del capitulo, y poniendo en común nuestras opiniones llegamos a las siguientes respuestas básicamente:

1.    El Recreacionismo es una ideología que se encuentra muy presente en la educación física y que busca fundamentalmente la diversión. Es decir el Recreacionismo ve la realidad enfocada hacia la DIVERSION.

LO IMPORTANTE ES DIVERTIRSE POR DIVERTIRSE.

2.       El Recreacionismo se manifiesta en relación con el movimiento cuando enfocamos la educación física como medio de pasatiempo, para divertirse, para desconectar de las otras materias “más importantes”

Podemos aportar varios ejemplos de Recreacionismo como puede ser:

·         Parque de atracciones  donde una persona paga por diversión , en donde se pone en manos de alguien para que le divierta

·         Deportes de multiaventura donde se produce una descarga de adrenalina en el menor tiempo posible en busca de pasárselo lo mejor posible

·         Clases de aerobic que se utilizan par desconectar de la vida y los problemas sociales, y búsqueda de la diversión.

3.       Pero detrás de este Recreacionismo se encuentran muchas cosas, entre estas otras ideologías que van ligadas al Recreacionismo. Por ejemplo:

·         Sexismo: esto se muestra cuando en una clase de educación física, el profesor entrega una pelota a los niños y una cuerda a las niñas para que todos se lo pasen bien

·         Consumismo: donde la gente en la búsqueda de la diversión, busca la novedad, por lo tanto el consumo de un gran número de actividades diferentes (casi todas de pago…)

ESTAS IDEAS SERA LA QUE PONDREMOS EN COMUN EN LOS GRUPOS PUZZLE EN EL PROXIMO DIA DE CLASE. ESPERO QUE ESTA ENTRADA OS AYUDE A ENTENDER MEJOR EL RECREACIONISMO.

2 comentarios:

  1. No hay que confundir recreación (ámbito o actividad) con recreacionismo (ideología). Comentario de hoy en clase ante el vídeo de una atracción llamada nosequé en parque de atracciones: tuve que hacer 2 horas de cola para 40 segundos... pero mereció la pena.
    Expresión de un hábitus recreacionista.

    ResponderEliminar
  2. Continuamos con nuestra Comunidad de Aprendizaje...en este caso doy las gracias por la relacion entre el recreacionismo y los habitus de Bourdieu. Siempre es bueno recordar el conocimiento Interesante.

    En cuanto a la entrada expuesta por Marcos, creo (como parte del grupo que elaboró esta puesta en común) que el concepto de recreacionismo queda muy bien plasmado en su escrito. Se muestra perfectamente como tras las leer las lecturas recomendadas sobre esta ideologia logramos "aclarar" nuestras ideas y mostrar su relación en el ámbito de la EF, así como, en actividades "externas": parque de atracciones...
    Bien hecho Marcos! :)

    ResponderEliminar