MARCOS CAMPOS GIMENEZ

jueves, 17 de mayo de 2012

LA RESPONSABILIDAD DE LOS EDUCADORES DEL MOVIMIENTO

Pensando sobre nuestra "futura profesión", profesores de educación física, he llegado a plantearme la pregunta de que ¿si nuestra función de profesores, y más concreta mente de educación física es muy importante o muy influyente para el proceso educativo de nuestros alumnos?
Y mi contestación inmediatamente ha sido afirmativa. afirmativa por los siguientes motivos:
Primera y principalmente porque nosotros impartimos clases donde el elemento principal es el movimiento, por lo tanto y como ya sabemos la educación engloba fundamentalmente dos conocimientos, el conocimiento teórico y el conocimiento practico, y este conocimiento practico se basa en la experiencia, EXPERIENCIA QUE NO PODEMOS TENER TENER SIN MOVIMIENTO, por lo tanto el movimiento es VALIOSO EN si mismo para completar el proceso de educación del alumno.
No es solo la necesidad del conocimiento practico lo que me ha llevado a esta afirmación, sino la figura que representamos, la de profesor, para un alumno un profesor es "lo más", un modelo a seguir. Ellos examinan todos nuestros comportamientos y los "copian" posteriormente, se fijan en todo lo decimos, como lo decimos y como lo realizamos. 
Esto me lleva a deducir la enorme responsabilidad y influencia que puede tener un profesor sobre la educación de un alumno ( y así me ha pasado a mi en mi educación con profesor que admiraba y que aun admiro). Esta responsabilidad de los profesores la hemos visto reflejada en muchos de los conceptos desarrollados en la asignatura como los principios éticos que nos sirven para orientar nuestra futura actividad, principios éticos que descansan sobre el respeto a las personas, y los grupos humanos, teniendo en cuenta que TODAS las personas razonan, justifican sus acciones y actúan según sus necesidades, intereses, deseos y expectativas y no hay ninguna justificación moral para tratar a algunos de nuestros alumnos de una manera diferente. Se nos muestra en el principio de responsabilidad que hace referencia a las consecuencias y obligaciones que derivan de las  acciones personales, profesionales y sociales de los docente. Y también me gustaría destacar, enriqueciendo mi argumentación, el concepto de la ética  del cuidado que se centra en consideraciones sobre la calidad emocional de las acciones y la interacción puntual de las personas. La ética del cuidado nos dice básicamente dos cosas: QUE TENEMOS UN COMPROMISO PROFESIONAL DEL CUIDADO  con todo el alumnado al cual debemos fidelidad, y que la ética no se reduce a una cuestión de razonamientos abstractos, sino una cuestión  de acciones concretas en ámbitos de relación cercanos.

ESPERO QUE DESPUÉS DE LEER ESTA ENTRADA COMPARTÁIS MI OPINIÓN DE QUE TENEMOS UNA FUTURA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS FUTUROS ALUMNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario