MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 16 de mayo de 2012

DE LA CONCEPCIÓN A LA ACCIÓN . Por M.Campos.


A lo largo de los últimos dos meses,  durante el desarrollo de las sesiones hemos llevado a cabo la progresión de como llevar la educación del movimiento de la concepción a la acción. “Proceso” que nos ha levado a cabo bastante tiempo (tres temas). ¿Qué hemos aprendido durante este periodo?

Fundamentalmente, los contenidos que hemos aprendido del proceso de ir desde la concepción a la acción en la educación del movimiento han sido:
  •  El saber justificar y argumentar por qué el movimiento es educativo, el porque es necesario la parte practica (que generalmente llevamos a cabo en las sesiones de educación física) para completar el proceso de aprendizaje. Para esta idea de la necesidad del conocimiento práctico,(conocimiento que fundamentalmente debe de ser practico y no teórico, o no solo teórico; basado en la acción, intencional y con condiciones moralmente aceptables) hemos seguido a Arnold.
  • Analizar y comprender a través de un proceso cooperativo, con un grupo con los compañeros el significado y su manifestación en el ámbito del movimiento de unas ideologías: el recreacionismo, el culto al rendimiento, el culto a la delgadez, el igualitarismo, el mesomorfismo y el sexismo.
  •  Los principios éticos que debemos de respetar (teniendo en cuenta que estos principios no son exigencias rígidas sino elementos de referencia para ponderar las acciones  en circunstancias y casos concretos) a la hora de llevar a cabo las sesiones de educación física: el principio de utilidad, el principio de justicia, el principio de capacitación y el principio de responsabilidad fundamentalmente
  •  El significado de la ética del cuidado donde nos refleja nuestro compromiso profesional con el cuidado de todo el alumnado que debemos de tratar con fidelidad y que la ética no se reduce a una cuestión de razonamientos abtractos.
  •  Los diferentes niveles de cambios que se pueden dar a nivel educativo, y las diferentes actitudes que pueden adoptar los educadores hacia ese cambio, y el rumbo del cambio (basado en la aparición de un propósito moral y la necesidad de una capacidad de acción para llevar a cabo este cambio.

Básicamente estos son los conceptos más destacados y fundamentales que hemos desarrollado para ir de la concepción a la acción en la educación del movimiento.

Aportando mi opinión personal, rincipalmente, y partiendo de la idea de que estos tres últimos temas, (sobretodo el 3 y 4) bajo mi punto de vista han sido los más importantes de la asignatura, pienso que el contenido de ellos ha servido de mucho no solo para la comprensión de la misma asignatura, sino para el saber el porqué de nosotros, de nuestra “futura profesión” de cuales son nuestros deberes y obligaciones, como debemos de tratar a las personas. También estos temas han sido gratos por ver los diferentes puntos de vista que tiene una persona de ver la realidad y la vida, las diferentes ideologías (que nos llevan a mostrar la complejidad de la educación por las diferencias entre unas personas y otras, y la riqueza que eso mismo nos da).  EN DEFINITIVA NOS HAN SERVIDO PARA MOSTRARNOS LA COMPLEJIDAD DE LA SER UN EDUCADOR Y MÁS CONCRETO DE UN EDUCADOR DEL MOVIMIENTO, LO QUE NOS INCITA A SUPERARNOS CADA DIA A NOSOTROS MISMOS EN BUSCA DE SER UN BUEN EDUCADOR DEL MOVIMIENTO ( que significa desarrollar la predisposición y las capacidades que permitan cuidar bien de los que te rodean y contribuir a la creación de una comunidad a través del modelado, el dialogo, la practica y la confirmación). 

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