MARCOS CAMPOS GIMENEZ

jueves, 26 de abril de 2012

"DIALOGUIZANDO LA TEORIA"


A continuación voy a dejar el final del debate que realizamos yo y algunos de mis compañeros de la clase (http://www.aprendercontodos.blogspot.com.es/)  donde se nos planteaba la pregunta de si el movimiento es educativo. Este es el resultado


Alumnos: Marcos Campos, Joan Nieblas, Vicente Muñoz, Andrés Caballer.
 
Tras la clase teórico práctica realizada el día 20/04/2012, se hizo un diálogo entre alumnos a cerca de si el movimiento es o no es educativo.
 Para poder completar esta actividad correctamente (mediante argumentos “sólidos”), se recomendaron las lecturas de Arnold, Devís y Peiró, así como algunas entradas, relacionadas con el tema a tratar, en edmov.blogspot.com.
 
Defensores del Movimiento Educativo:

·         Marcos Campos y Joan Nieblas.

Defensores del Movimiento No Educativo:

·         Vicente Muñoz y Andrés Caballer.
 
PARTE FINAL DEL DEBATE…
MARCOS: A ver, aportando otro argumento a mi opinión: la educación engloba fundamentalmente dos conocimientos, el conocimiento teórico y el conocimiento practico.
Y el conocimiento practico, se basa en la experiencia.
Experiencia que NO PODEMOS TENER SIN MOVIMIENTO, por lo tanto el movimiento es VALIOSO en si mismo porque es la manera directa de la adquisición del conocimiento practico.
 
ANDRES: Sí...me parece haber leído algo de eso hace un tiempo…
 
JOAN: Si, como nos dice Arnold, a la hora de realizar un movimiento no sólo tenemos que saber realizarlo sino también cómo se realiza, para saber explicar el procedimiento a otro sujeto…
 
VICENTE: Pero que nivel de exigencia cognitiva tiene eso? Muy reducida no?
 
MARCOS: Eso depende del tipo de actividad planteada y su nivel de complejidad.
En ellas es donde aparece la táctica, y la riqueza del deportista a la hora de resolver un problema en las cuales buscar una posible solución a través de sus diferentes recursos.
Para que el proceso de educación sea completo se debe de llevar a cabo las dos partes del conocimiento y que una complemente a la otra.  Sino el aprendizaje no seria completo.
La practica nos sitúa en situaciones reales en donde el cuerpo y el movimiento es imprescindible.
Porque la vida es practica reflexiva…
 
VICENTE: ¿Creéis entonces que con la educación del movimiento el ser humano seria capaz de resolver cualquier problema práctico?
 
MARCOS: Ayudaría, porque la practica de estos movimientos puede mostrar al sujeto distintas maneras de resolver el problema práctico  y maneras de automatizar soluciones .
Por lo tanto y como conclusión diríamos que EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO PORQUE PARA EL PROCESO DE EDUCACION SEA COMPLETADO SE DEBE DE LLEVAR A CABO EL CONOCIMIENTO PRACTICO QUE NO SERIA POSIBLE SIN EL MOVIMIENTO.
 
ANDRES: Pues bueno...la verdad es que tengo que decir una cosa...quizás el movimiento no sea educativo en si, pero desde luego que es muy valioso para poder desarrollarnos al completo.


Esta entrada la dejo en el blog con la intención de que los compañeros lean con detenimiento el dialogo porque pienso que argumentamos de forma correcta nuestras opiniones y además mostramos bastantes ideas teóricas a lo largo del dialogo. Espero que opinéis sobre que os pareció y si para vosotros es bastante con la argumentación que aportamos en donde convencemos a Vicente y Andrés de que el movimiento si que es educativo. De que lado os quedáis?
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario