MARCOS CAMPOS GIMENEZ

viernes, 20 de abril de 2012

ARGUMENTO/FALACIA


Hoy durante la parte practica de la clase hemos intentado reunir argumentos con el fin de defender la idea de que el movimiento si que es educativo. A la hora de buscar los diferentes argumentos, el profesor nos ha indicado que buscásemos argumentos y que no cayésemos en las falacias.
A continuación voy definir que se entiende por argumento, que se entiende por falacia, y las diferencias que hay entre ambos, con el fin de tener bien clara la diferencia y que utilicemos argumentos y no falacias a la hora de realizar el debate, ya que una falacia seria poco convincente, en cambio el argumento adquiriría mucho más poder y peso a la hora de defender una determinada idea.
Un argumento es un termino que procede del vocabulario latino argumentun.  Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. El argumento es la expresión (oral o escrita) de un raciocinio. Tiene dos finalidades posibles: persuadir al otro sujeto ( para promover una determinada acción) o transmitir un con sentido de verdad. Un argumento debe de ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones.
Una falacia es un sofismo, una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendo premisas falsas como verdaderas. Se trata de un razonamiento que aparenta ser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas. Es decir una falacia es un razonamiento no valido pero con apariencia de razonamiento correcto. Las falacias las podemos dividir en dos apartados: las falacias formales y las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado y se quiere convencer no aportando buenas razones. Destacan las siguientes falacias:
  •           Falacia ad hominem, que van dirigidas contra el hombre con el fin de atacar o desacreditar la persona que la defiende. Un ejemplo de esta falacia puede ser el siguiente: “los políticos dicen que no respetamos a la monarquía, pero no hagas caso porque los políticos siempre mienten”
  •          Falacia ad baculum ( se apela al bastón) en donde no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo, es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Un ejemplo podría ser el siguiente: “ven a casa a las 7 o estarás toda la semana sin salir”
  •           Falacia ad verecundiam, donde se apela a la autoridad y consisten en defender un opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría, o a la costumbre. Un ejemplo podría ser “según Cristiano Ronaldo, las botas Nike son las más cómodas de todo el mercado”
  •           Falacia ad populum que va dirigido al pueblo provocando emociones, en donde se exponen razones no vinculadas despertando emociones y sentimientos y se omiten las razones adecuadas. Un ejemplo podría ser: “tenemos que prohibir que vengan inmigrantes porque si no nos quitaran nuestros sitios de trabajo y no tendremos nada que comer.
  •           Falacia ad ignorantian, por la ignorancia, que consisten en defender una afirmación por el simple hecho de que no se puede demostrar la verdad. Un ejemplo podría ser: “cuando morimos vamos al cielo porque no hay nadie que nos haya dicho que no es cirto”

BIBLIOGRAFIA

 Cale decir que he descrito las falacias principales y las más utilizadas generalmente, pero que hay muchas más.
ESPERO QUE ESTA ACLARACION SOBRE QUE ES UNA FALACIA Y QUE ES UN ARGUMENTO, Y QUE ES VALIDO Y QUE OS SIRVA A LA HORA DE DEFENDER CADA UNA DE LAS OPINIONES EN LOS DISTINTOS DEBATES QUE VAMOS A REALIZAR EN LAS SESIONES.

3 comentarios: