MARCOS CAMPOS GIMENEZ

miércoles, 28 de marzo de 2012

YO GENERALIZO: LA EDUCACIÓN COMO CARRERA DE OBSTACULOS

Hoy durante la clase hemos continuado con el concepto de educación, y que entendemos por educación. Para eso hemos formado grupos para ver diferentes ensayos de que es educar, para ver que nos sugerían.
Debatiendo en clase acerca de que entendemos por educar, yo he expuesto mi punto de vista: YO LA EDUCACION LA ENTIENDO COMO UNA CARRERA DE OBSTACULOS, carrera de obstáculos que realizo para llegar a una meta, mi meta trabajar. Durante la sesión no se ha estado muy de acuerdo con mi punto de vista, quizás porque mi argumentación acerca de mi punto de vista no la he realizado de la manera correcta porque  he generalizado: he argumentado mi opinión con la siguiente frase:
-          La gente lo que busca es aprobar la asignatura porque la primera pregunta que un alumno realiza a un profesor es ¿Qué tengo que hacer para aprobar?
Error mio (o no). Por eso a continuación voy a argumentar de una manera más adecuada ( que no digo que este bien) mi punto de vista sobre el tema y el porqué de esta generalización en la argumentación realizada en la clase, y me planteo la siguiente pregunta… quien de los presentes en la clase piensa como yo?

Yo entiendo MI educación como una carrera de obstáculos, cada obstáculo es un curso, una asignatura, una cosa que tengo que superar, que se antepone a mi meta, que es estar formado para a posteriori poder trabajar (trabajar es una necesidad fundamental en mi vida porque sin el dinero recibido no podría vivir, lógico). Yo generalicé en la clase mi opinión y lo volvería a hacer porque pienso que esta opinión no viene dada porque alguien me ha convencido de que es así, sino todo lo contrario, la he sacado yo del propio funcionamiento de la vida. Fundamentalmente mi opinión la baso en el sistema educativo que tenemos en funcionamiento, sistema educativo que es común en todos los españoles, que basa dos años enteros de su educación en la preparación hacia una prueba, hablo del bachillerato, años que si adquirimos nuevos conocimientos pero todos basados o en la búsqueda de superar una prueba, una prueba llamada selectividad. Las asignaturas de bachillerato se basan en que me van a preguntar en el EXAMEN  de selectividad, y me ENSEÑAN que tengo que poner en el examen para SUPERAR el examen. ES UN OBSTACULO O NO?
Por otra parte y aportando otra experiencia personal y siguiendo en la generalización, desde los 12 años, contando todos la ESO, bachillerato, y lo que llevo de carrera ( dos primeros cursos) he realizado alrededor de 75 asignaturas. De esas 75 asignaturas, todas he tenido una clase de presentación de la asignatura, y dentro de las cuales  74  de estas la primera clase se ha basado en la exposición de los criterios de evaluación, es decir, que es lo que hay que hacer para poder superar la asignatura, por lo tanto, pienso yo solo  que lo que buscamos  es superar la asignatura, superar un obstáculo o lo que buscamos es aprender nuevos conocimientos sobre un tema determinado. Pienso que el aprendizaje de estos nuevos conocimientos esta dentro de uno de los criterios o necesidades de superar el obstáculo, es decir que para poder trabajar, que es mi meta, es necesario que yo sepa esto o lo otro… y así superar todos los obstáculos.
En conclusión pienso que mi opinión no es mía propia, sino un tópico, un tópico que guía a mucha gente, o que le provoca la motivación necesaria para poder llevar a cabo su tarea. Mi opinión es la consecuencia de nuestro sistema educativo, de los fundamentos y requisitos de este. Este sistema no lo “utilizo yo solo” por lo tanto me puedo permitir el “lujo” de generalizar (sabiendo que la generalización no es un concepto ética o moralmente correcto)?

5 comentarios:

  1. Acabo de leer tu post. Ahora tengo prisa y no puedo comentar más (ojalá lo haga más gente!!), pero quería decirte en caliente que me parece muy, muy... luego lo comentaré!

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin tener tiempo. Solo me da para dos cosas. Primero, completar el muy, muy... con "sincera e impactante". Creo que has metido el dedo en la llaga, o en una de las llagas. Con el valor añadido de que la llaga es tuya, lo que hace que meter el dedo en ella sea aún más valioso si cabe. Como dice más o menos Savater, cada concepción de la educación lleva implícita un ideal, un "modelo de autorrealización". El tuyo es llegar a una meta superando obstáculos. Esta idea, según tú, es además generalizable. Eso da mucho que pensar y, y esta es la segunda cosa para la que tengo tiempo, espero que podamos seguir haciéndolo en clase. Concretamente, tengo pensada una respuesta para el miércoles que viene. Prepárate!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Marcos, creo que nos centramos en superar los obstáculos para alcanzar nuestra meta: trabajar. Para ello buscamos obtener los títulos(ESO, bachillerato...) que nos certifiquen que hemos superado esos obstáculos, pero si nos centramos solamente en conseguir el título y con él en el bolsillo no encontramos trabajo(como podría suceder ahora en una situación económica complicada),¿ significará que hemos desperdiciado todos nuestros años de estudio?
    Me parece muy aceptable tu meta, pues la comparto y como tú creo que podríamos generalizar pues pienso que no somos los únicos que la compartimos, pero creo que deberíamos tener un plan B, otras metas, para no decepcionarnos si no alcanzamos la principal.
    En mi blog hablo un poco de esto de los títulos y de tu intervención en clase, te invito a que lo leas!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la entrada de Marcos, el modelo de enseñanza actual nos incita a pensar así, ya que como bien explica con sus ejemplos, los criterios de evaluación es lo primero que se explica en las clases de presentación y en el bachiller se nos forma para el examen de acceso.

    Por otra parte, también estoy de acuerdo con la crítica a esta forma de pensar, ya que en mi opinión, formarse como persona en diferentes campos y motivarse por cada dia saber más y no sólo lo que te piden es lo deseable en cuanto a uno de los objetivos de la educación.

    Con todo esto, empatizando con Marcos, creo que se le ha entendido mal, porque el explicó que la educación es una carrera de obstáculos, pero en ningún momento ha dicho que no aprenda de cada uno de ellos, ya que lo que pretende "es estar formado para a posteriori poder trabajar" y para esto en el mundo actual y futuro, deberemos trabajar muchísimo al margen de "lo que nos piden".

    ResponderEliminar