MARCOS CAMPOS GIMENEZ

viernes, 9 de marzo de 2012

LA PREDETERMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN FISICA



Esta mañana en la sesión práctica hemos realizado una sesión sobre la concepción técnica de la educación en acción que se ha basado en la observación sistemática de la manera de llevar a cabo una sesión para la adquisición de la habilidad de la conducción del balón. Analizando la clase; hemos llegado a la afirmación de que el objetivo viene predeterminado a través de programas y pautas a seguir; es decir los objetivos no surgen a través de las necesidades de los alumnos sino que se predetermina estas necesidades de los alumnos.
Después de la sesión yo me planteo la siguiente pregunta: ¿ es bueno que los objetivos estén predeterminados  antes de las clases; e incluso antes de los cursos?
 En mi opinión; y bajo la aclaración que no tengo conocimientos específicos sobre los métodos en las sesiones de educación física; pienso que en parte no es adecuado que este todo predeterminado antes del desarrollo de las sesiones porque no es adecuado no tener en cuenta los alumnos a los que vas a tener; no saber su nivel, sus cualidades. Si esta claro que hay que tener una programación sobre los contenidos y objetivos de las sesiones; pero que estos objetivos sean generales, nunca específicos. Hay que adaptarse a ellos y generar los objetivos concretos en función de las necesidades de los defectos y cualidades de los mismos, adecuarse a ellos. Creo que una de las diferencias entre ser un buen profesor y ser un profesor esta en esta capacidad de adaptación del profesor sobre los alumnos, y su nivel de recursos que tiene sobre un mismo objetivo, las diferentes maneras que puede tener uno mismo de resolver un problema.

ARTICULO INTERESANTE: MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1 comentario:

  1. Tu post es un reflejo muy claro de lo que se entiende por "racionalidad práctica" y "profesional reflexivo". Si quieres saber más sobre ese tema te aconsejo que busques y leas algo de o sobre Donald Schön, como http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf

    ResponderEliminar