Esta mañana
en la sesión práctica hemos realizado una sesión sobre la concepción técnica de
la educación en acción que se ha basado en la observación sistemática de la
manera de llevar a cabo una sesión para la adquisición de la habilidad de la conducción
del balón. Analizando la clase; hemos llegado a la afirmación de que el
objetivo viene predeterminado a través de programas y pautas a seguir; es decir
los objetivos no surgen a través de las necesidades de los alumnos sino que se
predetermina estas necesidades de los alumnos.
Después
de la sesión yo me planteo la siguiente pregunta: ¿ es bueno que los objetivos estén predeterminados antes de las clases; e incluso antes de los
cursos?
En mi opinión; y bajo la aclaración que no
tengo conocimientos específicos sobre los métodos en las sesiones de educación física;
pienso que en parte no es adecuado que este todo predeterminado antes del
desarrollo de las sesiones porque no es adecuado no tener en cuenta los alumnos
a los que vas a tener; no saber su nivel, sus cualidades. Si esta claro que hay
que tener una programación sobre los contenidos y objetivos de las sesiones;
pero que estos objetivos sean generales, nunca específicos. Hay que adaptarse a
ellos y generar los objetivos concretos en función de las necesidades de los
defectos y cualidades de los mismos, adecuarse a ellos. Creo que una de las
diferencias entre ser un buen profesor y ser un profesor esta en esta capacidad
de adaptación del profesor sobre los alumnos, y su nivel de recursos que tiene
sobre un mismo objetivo, las diferentes maneras que puede tener uno mismo de
resolver un problema.
ARTICULO INTERESANTE: MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Tu post es un reflejo muy claro de lo que se entiende por "racionalidad práctica" y "profesional reflexivo". Si quieres saber más sobre ese tema te aconsejo que busques y leas algo de o sobre Donald Schön, como http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
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